La font del Molinà en Chert

por Julián Segarra Esbrí.

     Al norte del Barrio de Anroig pero al final de la vaguada de la tancà del Mas del Rey en el barranco que allí se forma, nace una fuente en una cueva secundaria siendo la segunda más importante de la Comunidad Valenciana después de las Grutas de Sant Josep de La Vall d'Uixó.

     Desde tiempos árabes, su abundante agua fue retenida en medio del barranco con una presa construida con grandes bloques de piedra cuidadosamente colocados para su aprovechamiento tanto agrícola como industrial. A ambos lados del barranco por medio de paredes de piedra seca, la tierra de los bancales es retenida y conservada para el cultivo de hortalizas y legumbres propios de la huerta y la sobrante, almacenada en una balsa para su utilización como energía hidráulica en la molturación de granos en varios molinos del Conde de Pestagua que tras su venta pasaron a manos de vecinos del pueblo. El primer molino es el molí de Belo, su agua se canalizaba para pasar a la balsa del segundo molino, el molí Piqué, después, al molí de Camarilles que unida al agua de la font del Regall se aprovechaba en un cuarto molino, el molí Cremat, después en el molí del Metge a la que se sumaba el agua de la acequia dels Castevells y el último de todos cerca de La Serafina.

     En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera siendo alcalde Severino Calduch Meseguer se canalizó el agua hasta el pueblo de Chert, construyendo tres fuentes públicas de las que solo se conserva la de la plaza vieja o de 18 de julio. Había una igual en la plaza nueva que fue retirada y otra redonda con dos caños en el llano de San Vicente la actual calle Independencia.

     Posteriormente se construyó en el lugar un merendero con fogones donde los jóvenes del pueblo íbamos a celebrar la merienda en Pascua de Resurrección. Ahora hay una fuente con bancos y mesas de mampostería hormigonada para ser usado como lugar de recreo y acampada.

     En las inmediaciones de la presa existe un original puente con ventana y festeijadorets que cruza el barranco para acceder a la torre de La Senieta.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com