La mola Murà de Chert

por Julián Segarra Esbrí.

     Unida por el norte de la mola Gran, está situada la mola Murà. Nombre dado por la existencia de una gran muro de piedra seca suelta que la hace infranqueable al visitante y por la existencia de los singles propios de las muelas, la caracterizan como lugar estratégico de defensa desde tiempos primitivos. Hay que tener en cuenta que paralelo a la Rambla Cervera transcurre el camino fenicio de la Península Ibérica, el que va desde el Mar Mediterráneo hasta Finisterre por lo que no es de extrañar que el lugar fuese aprovechado en épocas del comercio de estaño como refugio.

     En la base del single de la cara este la mola Murà frente a la moleta Redona nace en una pequeña cavidad o abrigo la fuente de L'Ansaloni, un auténtico pozo artesiano que solo tiene el agua que cabe en una palangana pero que a medida que la vas retirando para beber, mantiene el nivel constante como si en el interior de la mola Murà hubiese un depósito y con una tubería alimentase la fuentecilla.

     Tiene las mismas vistas panorámicas que la mola Gran pero desde allí podemos ver más de cerca la curiosísima moleta Redona y la mola Llarga y entender la evolución geológica de la zona.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com