El pueblo de La Jana

por Julián Segarra Esbrí.

     Al este del término municipal de Chert encontramos el término municipal de La Jana, un pueblo como el de Chert perteneciente al Maestrazgo y dependiente históricamente del Gran Maestre de la Orden Militar de Santa María de Montesa.

     Su proximidad a la carretera que une Vinaròs con Morella hace paso obligado por sus inmediaciones al transeúnte que puede apreciar la excelente fachada de su bonita iglesia en una población donde sus vecinos viven de la agricultura y de la ganadería intensiva.

     Encima de la colina de Sant Pere situada al norte de la población hay unos restos de edificio derruido. Hacia el sur por el camino de Cervera del Maestre se encuentra el asentamiento del Carrascal, en época medieval habitado y núcleo importante de población citado en el libro "Montesa Ilustrada" como pueblo perteneciente al castillo de Cervera.

     Durante en el último sábado y domingo del mes de octubre, desde mediados del siglo XIV se continua celebrando la anual feria agrícola de gran renombre en toda la comarca.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com