L'avenc de Comanegra en Chert

por Julián Segarra Esbrí.

     A las faldas del monte Turmell hay una sima muy importante que ha sido motivo de muchas leyendas como la que tirando un pino en ella aparecía flotando en Peñíscola. Lo cierto es que siendo muy significativo su tamaño, la realidad es muy distinta.

     Las montañas de nuestro pueblo son calizas secundarias y generalmente encierran cuevas, algunas por debajo del nivel freático que permite llenarse de agua y a nivel de grieta aparezce el manantial de una fuente, en otras ocasiones las cuevas son verticales y resulta lo que en geología se llama sima, en valenciano avenc y de entre ellas destaca el de Comanegra.

     A propuestas de don Adolfo Beltrán Guardiola del mas Blanch y residente en Tarragona se decidió estudiar la posibilidad de realizar un albergue de montaña en el mas de la Font de la Serra de Chert propiedad del Sr. Julio Ballester de Castell de Cabres, residente en Benicarló y en colaboración del médico de Tarragona don Joan Doménech natural de Reus se iniciaron una serie de visitas a nuestro entorno y de entre ellas citaré la del estudio de l'avenc de Comanegra. Los primeros que accedieron hasta su profundidad fueron el Grup Excursionista de Barcelona acompañados por el Centro Excursionista "La Gineta" de Tarragona en el año 1956. Del resultado de la experiencia prepararon un dossier con imágenes fotográficas y regalaron una copia al Ayuntamiento del pueblo de Chert de cuyos archivos ha desaparecido. La boca del pozo tiene un diámetro aproximado de 3x4 m²., desciende hasta unos 40 m. de profundidad con una ligera inclinación hacia el cauce del barranco en donde existe una repisa y continúa el descenso por la sima de forma triangular abriéndose la cavidad durante unos 60 m. más para alcanzar un diámetro de 10 m. En la repisa intermedia aparecieron maderos y en el fondo, trozos de pino y muchas piedras, estando habitada por algunos insectos.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com