La Rondalla Monte Turmell del pueblo de Chert

  

    En los pueblos del Maestrazgo siempre hubo la costumbre de ayudarse los vecinos en sus tareas más agobiantes y puntuales, finalizando sus quehaceres con una pequeña fiesta degustando panoli, pastas dulces elaboradas en casa con su copita de licor de Chert y en las que tradicionalmente se sacaban las guitarras, bandurrias, panderetas, hierros y castañuelas para celebrar el final de la actividad laboral, amenizando la velada con el canto de alguna coplilla y en otras ocasiones, incluso los más jóvenes, aprovechaban la música para bailar.

    Cuando se celebra algún acontecimiento local en el que, vestidos con los trajes típicos de la población, se sale al baile en la plaza del pueblo, éste siempre viene acompañado de la inseparable rondalla y además, los Quintos, todos los años en la recogida del aguinaldo, anuncian su pasacalle con este tipo de folclore popular en el que no falta el cante de estrofas populares breves relacionadas con acontecimientos locales.

De tres cosas presume Chert

que son orgullo en España,

es San Marcos, sus mujeres

y el brandy que hace Segarra.

    Mi amigo Emilio Ferreres "El Gallo", era un artista cantando estas coplas y alguna que otra jota pero fue en la década de los 90 cuando el señor Vitorino Gisbert Ferrer de la Vall d'Alba se desplazaba a Chert a enseñar lecciones de guitarra y bandurria revolucionando a toda a la juventud del pueblo. Muchos quisieron aprender el arte de su manejo y hasta yo mismo iba por las noches a casa del tío Pepe Carbó Beltrán para aprender a tocar las castañuelas para el baile.

    El resultado de las enseñanzas recibidas por los educandos consiguió un rápido incremento del número de los componentes de la rondalla del pueblo que aglutinaba tradicionalmente a unos pocos abueletes aficionados como José Vicente Meseguer Puig, Casimiro Sorribes, José Carbó Beltrán, Manuel Meseguer, José Beltrán Beltrán, Magencio Marzá Monfort, Ismael Gausach, Benjamín Marqués Salvadó, Eleuterio Sales, Olegario, José, Justo, Pablo Meseguer, debiendo dar nombre al grupo y naciendo de esta forma La Rondalla Monte Turmell formada por las personas con esta afinidad musical.

    Casi que no conozco a los integrantes de la Rondalla Monte Turmell pero en la fotografía facilitada por Alicia Doménech Sanz podemos ver a Xavier Poblet (de pregonero), Manuel Angel Beltrán, Mª Victoria Carbó, Luís Gil, Joume Doménech, Esteban, Javier Ferrás, Juan Manuel Doménech, Sergio Beltrán, Miguel Meseguer García, Cristina y Marina Carbó, Nuri Gil, Jose Vicente. Meseguer, Ana y Alicia Doménech Sanz, aunque me consta que también forman parte José Francisco Caballer Ferreres, Inmaculada Jovaní Beltrán, Vicente Doménech Bel, Nuria Gil, Vicente Segarra Meseguer, María Angeles Cuartiella Carbó, Omar Beltrán Beltrán, Jaime, Esteban Ferreres Sales, Alicia Doménech Sanz, Jordi Cuartiella Carbó. Confío que con la lectura de esta web me escribiréis un correo colaborando desinteresadamente en ayudarme a cumplimentar el contenido del artículo. Es muy fácil, solo tenéis que apretar el botón del ratón y escribir vuestros nombres y apellidos.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2006

http://www.chert.org


www.000webhost.com