El barranquet del Salt en Chert

por Julián Segarra Esbrí.

     Al norte del pueblo de Chert hay unas pequeñas colinas rocosas adosadas a la mola Gran y entre una de sus vaguadas aparece un barranco que en época de lluvias torrenciales mediterráneas desagua el excedente de forma natural, en un tramo del barranco hay un pequeño single que obliga a su salto en forma de cascada. Esta situación solo se da en ocasiones muy excepcionales pero cuando ocurre es una gran fiesta popular el acercarse a presenciar el evento.

     Entre el salt (el salto del agua) y el pueblo aparece un ullal conocido como el Ullal de Cardona. Es un pozo artesiano que se seca en cuanto baja el nivel freático pero mientras dura nace el agua a borbotones de las entrañas de la roca.

     Abajo, junto al barranco de l'Aubelló está el molí d'Orient, actualmente abandonado pero que en su día funcionaba con las aguas de la fuente de l'Aubelló conducidas por una acequia y un acueducto con arquivolta gótica de piedra picada.

     Hacia el este del salto, junto al barranquet, existe una caseta circular de piedra seca parcialmente derruida al ser utilizada como blanco de tiro por un tanque de los llamados rusos con cañón de 7,5 cm. de diámetro que desde el Coll de les Forques realizó prácticas de tiro durante la guerra civil española.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com