El pueblo de Canet lo Roig

por Julián Segarra Esbrí.

     El hermano y vecino pueblo de Canet lo Roig pertenece a la misma tribu de ilercavones que nosotros los chertolins cuando en un impreciso tiempo cronológico se divide en dos asentamientos diferentes, Canet (grupo cerca de) lo Roig y Ca'n (casa de) Roig.

     Su ubicación en un lugar propicio para el cultivo de la tierra, hizo por muchas generaciones que nuestros hermanos se dedicasen a esta actividad, de hecho en su término municipal se encuentra la mayor concentración de olivos milenarios de la variedad farga de todo el mundo y antaño de gran producción vinícola. En la actualidad, con franca recesión por la despreciable cotización de los productos agrícolas, sus vecinos viven de la ganadería intensiva, del sector servicios y de su trabajo en empresas de otros pueblos del Maestrazgo. Todos los años por el mes de abril se celebra una feria del aceite y de productos agroalimentarios.

     Desde tiempo antiguo tiene el privilegio de acudir al real santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Fuente de La Salud en Traiguera el día 7 de mayo y todos los años también acuden a la fiesta de San Marcos el 25 de abril en la Ermita de Sant Pere de la Barcella de Chert. Por todo su término municipal hay muchas fuentes y ermitas.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com