La font de L'Aubelló en Chert

por Julián Segarra Esbrí.

     A menos de un Km. del pueblo de Chert siguiendo la pista forestal del Monte Turmell en dirección a la Mola y en medio de la vaguada que hace el barranco, nos encontramos con el bonito lugar de la font de L'Aubelló.

     Hay allí una fuente con un abrevadero para las caballerías y otro para los animales domésticos menores y rebaños, aprovechando el agua sobrante en unos lavaderos anejos y posteriormente, en pequeños huertos con paredes de piedra seca encargadas de sujetar la tierra de los bancales siendo canalizada y atravesando el barranquet del Salt por medio de su acueducto, es conducida hasta el molí d'Orient para su aprovechamiento como fuerza hidráulica. La fuente está presidida por una capellita en la que podemos ver un retablo en cerámica de San Marcos de La Barcella.

     En la década de los años setenta se retiraron las tejas de la techumbre del lavadero para evitar que en las explosiones de la cantera de la mola saltase algún pedrúsco de forma accidental y rompiese el techo, dejándolas apiladas a la pared. Con el paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas los cabirones de madera fueron pudriéndose al estar a la intemperie hasta que cayeron al suelo.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2007

http://www.chert.eu

www.000webhost.com