logotipo de La Estrella Polar.

LA  ESTRELLA  POLAR

Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert

La Luna.-

     Es el astro celeste más cercano a La Tierra, no posee atmósfera que empañe su visión y a simple vista podemos reconocer con la máxima claridad los mares, grandes regiones oscuras en las que la tradición popular ha querido ver la cara de La Luna pero que en realidad son cuencas hundidas.

Luna llena.

     Dos típicas formaciones lunares son las que llaman la atención del observador; por un lado los cráteres característicos del paisaje lunar que probablemente son impactos por la caída de planetoides y el bombardeo de meteoritos y por otro, las elevaciones montañosas de mayores alturas bautizadas con nombres de cordilleras terrestres. También cabe comentar que sobre la superficie lunar se observan unos sistemas radiales que parten de determinados cráteres, los surcos y las fallas.

Reflejo de la Tierra llena sobre la Luna.

     Siempre vemos la misma cara de La Luna porque a lo largo de su órbita entorno a La Tierra completa también una vuelta sobre si misma, no obstante, durante su recorrido realiza un débil movimiento pendular, pero más me agrada comentar un típico detalle.

     Antes y después de luna nueva observamos el reflejo de los rayos solares como una delgada hoz, pero si nos fijamos con atención, también podremos reconocer el resto del disco lunar inmerso en una débil luz que resalta extrañamente sobre el resto del firmamento. Durante este tiempo La Tierra se ve desde La Luna como tierra llena, reflejando a su vez los rayos del Sol hacia La Luna e iluminado su superficie y a su vez, son rereflejados a La Tierra con una luminosidad superior a la de la luna llena en el cielo de La Tierra, lo que nos permite contemplar a simple vista este llamativo, curioso y anecdótico fenómeno astronómico.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2005

http://www.estrellapolar.net


www.000webhost.com