logotipo de La Estrella Polar.

LA  ESTRELLA  POLAR

Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert

por Julián Segarra Esbrí

     En el espacio sideral fuera de nuestra atmósfera terrestre también llamado espacio interplanetario, existen distintos materiales de muy pequeños tamaños y bajas densidades. Estos cuerpos son principalmente trozos de rocas de diferentes medidas, de los cuales, algunos fueron abandonados al paso de comentas y se conocen con el nombre de meteoroides.

     Cuando uno de estos meteoroides se aproxima con la atmósfera terrestre y es atraído por la fuerza de la gravedad, comienza a rozar con el aire y quemarse, transformándose en energía. Si este pedazo de roca es muy pequeño o se trata simplemente de polvo, se consume completamente, dando lugar al fenómeno conocido con el nombre de meteoro, un prodigio intocable porque solo deja ver una estela luminosa y es conocido popularmente como estrella fugaz.

Meteoro o estrella fugaz

     Pero si el trozo de roca llega a alcanzar la superficie del planeta Tierra y choca en su superficie, puede ser recogido del suelo y es entonces cuando se conoce con el nombre de meteorito.

     La lluvia de estrellas ocurre realmente cuando La Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa por una zona o sector donde hay más concentración de meteoroides, favoreciendo la observación de estrellas fugaces hacia todas direcciones y llegando en una noche a poder verse desde algunos pocos hasta varias docenas de meteoros.

     En cuanto a la observación de meteoros es posible ver diferencias, algunos dejan ver largas colas y bien marcadas en el cielo, otros son muy cortos y se desvanecen rápidamente por tratarse simplemente de polvo, en cambio los hay que llegan a romperse en dos incluso tres más pequeños, aunque lo más común es verlos avanzar velozmente consumiéndose por el cielo, pero yo he tenido la suerte de ver uno caer en vertical con toda su velocidad sin desvanecerse.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2005

http://www.estrellapolar.net


www.000webhost.com