logotipo de La Estrella Polar.

LA  ESTRELLA  POLAR

Unidad de Observación Astronómica del Maestrazgo en Chert

Eclipse anular.-

      El cristalino del ojo actúa como una lente de aumento y produce en la retina una imagen diminuta de lo que vemos, con un factor de concentración de cerca de 10.000, si miramos directamente al Sol, aunque sea un instante, la luz que entra en el ojo es tan concentrada que puede quemar las células de la retina y en consecuencia son destruidas haciendo que la parte dañada se vuelva ciega.

Eclipse anular.

      La superespectacular e impresionante imagen de un eclipse de Sol, ha atraído a lo largo de la historia a millones de curiosos que con artilugios ideados popularmente para hacerla más nítida (cristales ahumados, negativos de película, etc.), se han dañado para siempre muchas retinas.

      No se debe mirar al Sol directamente bajo ningún pretexto y menos intentar observarlo con los objetivos de unos binoculares o un telescopio. La radiación infrarroja y la luz ultravioleta dañan instantáneamente la vista y produen ceguera. Recordemos siempre que en cualquier trabajo científico de investigación, la seguridad es lo más importante y en las actividades relacionadas con el Sol se requiere una especial prudencia, por ello, solo se deben observar los eclipses por el método de la proyección en una pantalla.

      Durante la mañana del día 3 de octubre de 2005 pudimos disfrutar en España de un interesantísimo eclipse de Sol que atravesó la Península Ibérica desde el cabo de Finisterre hasta el cabo de La Nao. En esta ocasión lo más interesante es que no fue un eclipse total, sino un eclipse anular, situación que solo se repite cuando la Luna está más lejos de La Tierra (apogeo), su tamaño angular es más pequeño y al no poder cubrir completamente al Sol, un anillo de Sol queda alrededor de La Luna y nos acredita que los movimientos de traslación de la Luna alrededor de La Tierra son elípticos y no circulares.

      Desde el 1 de abril de 1764, en el siglo XVIII, no se había visto desde España un eclipse anular, el próximo lo podremos observar desde El Maestrazgo el día 26 de enero de 2028 pero antes disfrutaremos de un eclipse total visible desde Chert el día 12 de agosto de 2026.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2005

http://www.estrellapolar.net


www.000webhost.com