El  Pan

por María Asunción Segarra Esbrí.

Ingredientes.-

      Elaborar masa para dos panes.

Se necesita 250 g. de harina integral de trigo y 250 g. de harina blanca de trigo (o 500 g. de harina blanca de trigo), 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de aceite de oliva, 15 g. de levadura fresca de panadería, 350 ml. de agua tibia.

Elaboración.-

      Se mezcla la harina con la sal y se pasa por el cedazo para airear la mezcla.

      En un cuenco, que no sea metálico, se diluye la levadura con la mitad del agua tibia (al entrar en contacto con el agua, la levadura empieza a fermentar). Se remueve bien y se añade la harina gradualmente y el resto del agua necesaria, amasando con una espátula y procurando que no se formen grumos.

      Cuando la espátula empiece a arrastrar la masa y se forme una bola, se saca del cuenco y se coloca sobre una superficie lisa, limpia y enharinada. Se amasa con energía, apoyando las palmas de las manos sobre la masa, estirándola y replegándolo sobre sí misma durante unos 10 min. (este proceso desarrolla el gluten de la harina y vuelve elástica la masa). Después se lanza la masa dos o tres veces contra la superficie de trabajo y se le da forma redondeada.

      De traslada la bola al cuenco, se tapa con un paño limpio de algodón y se deja reposar entre una y dos horas. Se sabe que ha terminado la fermentación cuando al presionar con el dedo sobre la superficie, la huella desaparece poco a poco (cuando más frío sea el ambiente, más tardará en subir).

      Cuando la masa ya ha subido, se coloca sobre la superficie enharinada, se amasa brevemente, se corta en dos porciones y se da forma de hogaza o de barra.

      Se coloca sobre la bandeja del horno y se deja reposar de nuevo unas dos horas, hasta que doble su volumen.

      Antes de hornear se realizan unos cortes en la superficie del pan.

      El tiempo de cocción depende del horno y de la pieza pero suele ser de unos 40 min. (en los primeros 20 min. Se desarrolla la levadura, el pan crece y se necesita un ambiente húmedo, es buena idea poner una con agua en el fondo del horno).

      Una vez cocido el pan se deja enfriar sobre una rejilla para que el aire circule a su alrededor y la base no quede humedecida. (Para saber si un pan está cocido basta golpear con los nudillos la base, si suena a hueco, está listo).

© Copyright M.A.S.E. - 2012

http://www.chert.org


www.000webhost.com