La salmonelosis

por Juan Pablo Candela Puig.

     Hay muchos tipos de enfermedades como el cáncer, la gripe, etc. que pueden llegar hasta la muerte pero con la salmonelosis hay que tener mucho cuidado ya que también puede ser mortal para un ser vivo.

     Nos podemos encontrar la "salmonella" en la cáscara del huevo pero si lavamos el huevo se abren los poros, se meten las bacterias dentro del huevo y seguramente podrás tener la salmonera.

Salmonella

     Las salmonellas son bacterias invasoras y enterotoxigénicas. La infección se localiza principalmente en el íleo terminal y en el intestino grueso. Las salmonellas tíficas y paratíficas normalmente invaden la circulación, mientras que las otras están limitadas a la mucosa intestinal. Algunas como la S. dublin y S. panamá invaden la circulación. El mecanismo de producción de la diarrea, está relacionado más directamente con el de las diarreas de tipo secretorio, en el que la respuesta inflamatoria debida a la penetración de la salmonella produce liberación de prostaglandinas, que a su vez estimulan la producción de AMP cíclico y como consecuencia, secreción activa de líquidos. El papel de las enterotoxinas es aún discutible.

     La salmonelosis es un grupo de infecciones producidas por microorganismos que puede producirse por la ingestión de bebidas y comidas. Existen tres tipos de Salmonella, la S. Choleraesuis, la S. typhi y la S. enteritidis. Las dos primeras corresponden a un sólo serotipo; la S. enteritidis engloba los demás serotipos.

    Se reúnen estos microorganismos en seis grupos: el grupo A que incluye la S. paratyphi A; el grupo B que incluye la S. typhimurium y la S. bredeney; el grupo C1 con la S. choleraesuis, la S. montevideo y la S. oranienburg; el grupo C2 tiene sólo la S. neuport; al grupo D  pertenencen la S. typhi, la S. enteritidis, la S. dublin y la S. gallinarum, finalmente en el grupo E1 se encuentran la S. butantan, la S. anatum y la S. give. Entonces, nos hacemos una serie de preguntas:

     ¿Quiénes contraen la salmonelosis?

     Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebés y niños.

     ¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

     Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada.

     ¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

     Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la exposición.

     ¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la salmonella?

     El estado de portador varía desde unos cuantos días hasta varios meses. Los bebés y las personas que hayan recibido tratamiento con antibióticos orales tienden a portar el germen durante más tiempo que otros individuos.

     ¿Cuál es el tratamiento para la salmonelosis?

     La mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan líquidos para evitar la deshidratación. Por lo general, no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.

     ¿Qué hacer si estamos intoxicados?

     Debido a los procesos diarreicos y a los vómitos que acompañan a toda toxiinfección, se produce gran pérdida de agua y sales minerales. Por ello, tomaremos desde el inicio suero oral ya preparado en farmacias o la solución rehidratante elaborada en casa (1 litro de agua hervida, zumo de uno o dos limones, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1-2 de bicarbonato y 1 de sal). Lo acompañaremos con otros líquidos templados (agua de arroz, té o manzanilla con limón). Progresivamente y a medida que mejoren los síntomas realizaremos una dieta astringente a base de arroz, patata y zanahoria cocidos; pollo sin piel, carne magra de ternera o cerdo, pescado blanco a la plancha o hervido, plátano maduro, manzana rallada algo oxidada (astringente), membrillo, pomelo... Probar con un yogur natural no azucarado al día, le ayudará a regenerar y a recuperar el equilibrio de la flora intestinal antes de comenzar a tomar ningún otro lácteo. Una vez desparezcan los síntomas, reiniciar progresivamente una alimentación normal.

     ¿Que síntomas pueden tener la salmonelosis?

     Ocurren entre 6 y 48 horas después de comer. Pueden durar de 2 a 7 días manifestándose como fiebre intermitente, náusea y mareo, retortijones, fiebre, leve diarrea y vómito.

© Copyright J.P.C.P - 2007

http://www.chert.org


www.000webhost.com