Naturismo y Salud

Por Joan Borrás Campos.

Joan Borrás Campos

   Naturismo es una doctrina que recomienda el empleo de los agentes naturales para conservar la salud y curar las enfermedades. Así pues, la escuela Naturista define la salud como una consecuencia lógica de la adaptación inteligente a los imperativos vitales y de una práctica constante del bien. En cambio, define enfermedad como un fenómeno de defensa, de adaptación ante condiciones anormales o viciosas de vida.

   Así pues, el Naturismo, engloba en si todos los sistemas higiénicos y terapéuticos que tienden a conservar la salud y curar la enfermedad por procedimientos físico dietéticos naturales. El principio básico del naturismo es que no existe la enfermedad sino seres enfermos.

   Las enfermedades son manifestaciones de carencias o excesos a los que se somete el organismo y ante los que reacciona intentando compensarlos. Los elementos contaminantes, tóxicos, radiaciones negativas a las que lo sometemos, excesos o carencias en los elementos nutritivos, llevan a nuestro organismo a reaccionar de forma brusca, es la enfermedad.

   Me gustaría ahora hacer un pequeño repaso a las diferencias que existen entre la medicina Clásica Alopática y la Medicina Naturista:

   Ante la enfermedad:

Medicina clásica

Medicina naturista


- Considera la enfermedad como un accidente debido a la fatalidad, algo a ha fallado.

- La enfermedad es considerada como una lesión de un órgano, algo ha fallado.

-Se realizan numerosas pruebas, análisis, de los detalles, para ver que está fallando.

- Los síntomas son combatidos, no importa porque ha fallado ni si volverá a fallar, pero ahora no falla.

- La enfermedad es parte de un estado general, incluido el plano mental y espiritual.

- La enfermedad es consecuencia de faltas contra las leyes naturales, algo estoy haciendo mal.

- Tendencia a la simplificación , al análisis de la forma de vida a ver que estoy haciendo mal.

- Los síntomas son considerados reacciones lógicas de defensa y miro a ver qué estoy haciendo mal para que no se repita.

   En definitiva lo que hace la Medicina Alopática u Oficial es atacar el síntoma. Eso es como si cuando vas conduciendo tu coche ...

   Aquí entran los pilares sobre los que se sustenta la medicina naturista:

Alimentación.-

   Ya Hipócrates dijo que “somos lo que comemos” así pues, el primer pilar sobre el que tenemos que basar nuestra salud es una alimentación sana y equilibrada. Nuestro cuerpo nos pide siempre aquellos nutrientes que necesitamos y además la naturaleza nos los proporciona siempre en el momento que lo necesitamos. Desgraciadamente hace tiempo que hemos dejado de oír la voz de nuestra propia naturaleza. Comemos por capricho, por vicio e incluso por aburrimiento. Comemos fuera de horas, de forma rápida sin masticar los alimentos. Podemos comer cualquier fruta o alimento en cualquier época del año. No importa si los nutrientes que nos aporte en ese momento los necesitamos o no, están a nuestro alcance y lo tomamos. Además los cultivos intensivos, el uso de cada vez más fertilizantes artificiales, pesticidas, etc. ha hecho que la calidad de los alimentos que tomamos se pueda decir que es más que dudable.

   En cada región del planeta hay un clima, una orografía y unas características de vida diferentes que hacen que sus pobladores adopten una dieta determinada, sabiamente adaptada por generaciones de predecesores.

   Así pues, por ejemplo, aquí disponemos de la maravillosa dieta mediterránea, que es fantástica para el nuestro ritmo de vida tradicional y nuestro características climáticas, pero que no le sería nada útil a un habitante de Nueva Guinea o de Alaska.

   En conclusión, debemos adaptar nuestra alimentación de forma natural al lugar y circunstancias especiales en que vivimos.

   Consumir siempre productos frescos y del tiempo, evitando los productos de invernadero, las frutas mantenidas y maduradas en cámaras y que carecen de gran parte de sus nutrientes más básicos. Beber mucha agua, sola, al menos 1,5 litros diarios y en verano más. Evitar los productos precocinados, las harinas y los azúcares refinados y en general todo tipo de bollería industrial.

Prevención.-

   Respetar las leyes de la naturaleza, vivir en armonía con el mundo que nos rodea y oír la voz de nuestro interior que nos avisa cuando estamos abusando de nuestra salud. En principio recomiendo siempre intentar mantenernos en armonía con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Componentes básicos del universo y de nuestro cuerpo: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Tierra:

   Es importante mantener un contacto mínimo con el suelo cada día a través de nuestros pies. Estos con su gran cantidad de terminaciones nerviosas conectadas con todo el cuerpo, son el medio ideal para el contacto natural con el suelo. De este modo, se descargan los excedentes estáticos se estimula y carga todo el cuerpo a través de la presiones naturales que produce el contacto con las irregularidades del suelo.

Agua:

   Todos los días debemos realizar, preferentemente después de unos minutos de gimnasia, una fricción general por todo el cuerpo con agua, podemos después de la ducha normal hacer unas friegas con un paño escurrido con agua fría siguiendo el siguiente orden. Manos, pies, piernas, muslos, zona genital, pecho, espalda y cabeza. Debemos reservar al agua el privilegio de la limpieza de nuestra piel. ¿O cuando laváis el coche usáis crema limpiadora?. Eso no implica que una vez limpios no podamos usar cremas y aceites para mejorar nuestro aspecto. Recordar además el consejo de hidratar nuestro cuerpo con agua, pues esta es un elemento indispensable para el perfecto funcionamiento del mismo.

Aire:

   Es nuestro primer alimento al salir del cuerpo de nuestra madre y lo último que nos abandona al morir, pues bien desde ese primer momento hasta el último de su calidad depende en gran medida nuestra calidad de vida.

   Para mejorar nuestra calida de oxigenación debemos respirar y respirar bien aprovechando la plena capacidad de nuestros pulmones, pero no olvidemos que no solo respiramos por los pulmones, hay otro órgano, el más grande de nuestro cuerpo y a través del cual también se produce el tránsito del oxigeno: es la piel. Podemos tomar baños de oxígeno todas las mañanas dejando que nuestro cuerpo a través de la piel respire el aire fresco de la mañana. También aprovechar el contacto con la naturaleza y el aire libre del que podemos disponer en esta zona.

Fuego:

   Toda la vida en la tierra depende del Sol sin su luz y su calor la vida sería imposible.

   La parte de nuestro cuerpo que más necesita del calor del sol es la columna vertebral. De su buen mantenimiento depende la médula espinal y la médula ósea roja imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Así pues también siempre que nos sea posible debemos proporcionar a nuestra columna unos minutos diarios de baños de sol, lo que no quiere decir aprovechar los meses de verano para tostarnos como chuletas en un asador y el resto del año adiós muy buenas.

Ejercicio:

   El ejercicio es básico para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y no solo para eso, sino también para el equilibrio de nuestra mente. Mantener nuestro cuerpo sano nos permitirá mantener nuestra mente más sana, más lúcida y más ágil.

   Sobre estos tres pilares se sustenta toda la filosofía y la práctica de la Medicina Naturista.

   Cada día más, la gente está reencontrando en este tipo de terapias el alivio y el restablecimiento de su salud. Hay que decir que los modernos naturópatas diferimos mucho de aquellos antiguos curanderos de antaño. Aunque básicamente la filosofía es la misma. Vivir en armonía con el Medio que nos rodea, usar los medios naturales que tenemos a nuestro alcance para aliviar los males de nuestros pacientes y recuperar su equilibrio natural que es la salud.

   En la actualidad y a pesar de los obstáculos que opone la Medicina tradicional para el normal desarrollo de nuestra actividad, son muchas y cada vez más las personas que acuden a nosotros, lo cual supone no solo un orgullo sino también una gran responsabilidad para la que estamos cada día más y más preparados. Los conocimientos que se requieren hoy por hoy a un naturópata precisan de largos años de estudio y preparación. No basta con conocer el uso de las plantas o de técnicas de masaje, o de algunos limitados conocimientos de anatomía. Las exigencias académicas son grandes y los estudios abarcan disciplinas como: Fitoterapia y herbó logia (el conocimiento de las plantas y sus usos), Oligoterapia, Dietética y nutrición, Dietoterapia, Hidroterapia, Bioenrgética, Balneoterapia, etc. Y aunque no nos está permitido diagnosticar porque es atributo único y exclusivo del doctor en medicina, si se nos permitiera, podríamos realizar grandes diagnósticos con los análisis iridio lógicos y con reflexología podal, con el pulso o con los test de kinesiología. A estos sistemas ya clásicos y fiables se a sumado gracias a la tecnología quántica la nueva Scio - Quantum.

   El Scio - Quantum es un nuevo sistema de electrodiagnóstico-terapéutico computerizado único en el mundo.

   Proporciona, en un sólo examen, indicaciones precisas para comprender la historia pasada y presente del paciente, una primera evaluación pre-diagnóstica y la consiguiente orientación terapéutica.

   El SCIO es un fino instrumento electrónico-informático, potente y seguro, estudiado y desarrollado por la medicina espacial para ayudar a médicos y especialistas en la búsqueda y en la curación de las enfermedades.

   En fase pre-diagnóstica, el SCIO aplica los más recientes descubrimientos en el campo de la información biológica y la medicina energética: utilizando un sistema acelerado de comunicación trivectorial computerizado en biofeedback, consigue un diálogo continuo con el organismo humano con una excepcional velocidad de interacción, 1/10.000 x segundo.).

   De este modo consigue registrar cada estímulo o reacción del sistema biológico, que funciona con tiempos de 1/100, y lo reequilibra inmediatamente, dejándolo listo para una nueva medición.

   Enviando la información biofísica de más de 9.000 sustancias diferentes y tomando datos de las reacciones del organismo, en solo tres minutos el sistema es capaz de trazar un primer mapa del estado de la persona, de extrapolar todos los valores anómalos y de relacionarlos con el sistema o el órgano al que están asociados. Sucesivamente, con la ayuda de decenas de programas de interacción presentes en el software, es posible examinar causas, efectos, correlaciones entre sistemas, órganos, aparatos y respuesta biológica.

   El SCIO también es un instrumento terapéutico, el más avanzado que hoy existe en el mundo para la ejecución de terapias electromagnéticas, radiónicas y de biorresonancia. Con estas bases se pueden ejecutar terapias radiónicas, de armonización, de acupuntura, homeopática, homotoxicología, bioenergetica con sarcodes, nosodes, alersodes, antivirus, flores de Bach, autohipnosis etcétera.

   Las terapias son encauzadas a través de un potente sistema matemático anexo al software, que enfoca en tiempo real cada necesidad y cada variante terapéutica necesaria en cada momento. En el programa de homeopatía y homotoxicología sugiere automáticamente el remedio optimo elegido.

   El sistema 'Quantum SCIO' es capaz de ejecutar tratamientos de acupuntura, según los esquemas de la MTC, sin tocar al paciente.

   Con el sistema de biorresonancia trivectorial puede reequilibrar órganos y sistemas, puede armonizarlos, tratarlos energéticamente, eliminando desequilibrios; puede localizar alergias y desensibilizarlas, puede localizar focos dentales, óseos, glandulares y tratarlos en una o más sesiones, anulándolos.

   Puede localizar virus, hongos, bacterias, parásitos, etcétera, los localiza y los destruye en pocos segundos, con una terapia única, de resonancia de paquetes de onda ...

   Examina la nutrición y la digestión según parámetros clínicos equivalentes, indica desequilibrios vitamínicos, enzimáticos, hormonales, etcétera.

   Analiza estrés de varios orígenes, cansancio mental, obsesión, fobias, etc., trata y reequilibra estas dolencias con sistemas radiónicos de resonancia trivectorial, únicos en el mundo.

   Localiza velozmente geopatías, nosodes, sarcodes, alesodes, caracteres homeopáticos e inorgánicos, fitoterapia y flores de Bach más indicados para elpaciente.

© Copyright J.B.C. - 2008

http://www.chert.org


www.000webhost.com