La Vía Ferrata

por Julián Segarra Esbrí

Chertinismo también es chertinear por Chert.-

   Un importantísimo correo electrónico de mi amigo Kike, recibía en mi computador a las 21:00 horas del pasado martes día 16 de febrero de 2010 por el que comunicaba que si el tiempo lo permite, este fin de semana se requiere a todo el personal enamorado de Chert para hacer una escalada nada más y nada menos que a la mismísima "Moleta Redona" porque al parecer y coincidiendo con la ocasión, se pretende proceder a la inauguración de la mini “vía ferrata” dado el reducidísimo tamaño de dicha muela. Me está esperando todo el Grupo Chertinista de intrépidos y arriesgados escaladores trepadores de los singles de las muelas de Chert, que es como decir, los reyes del entorno, el paisaje y la naturaleza de nuestro pueblo y de la comarca.

   Para unificar criterios y ponernos de acuerdo, se nos convoca el sábado día 20 de febrero de 2010 a las 9:00 horas en el Bar Ramsol de Chert con todo el material imprescindible para estos grandes proyectos con visión de futuro, entre los que cabe citar los imprescindibles arneses, aunque según dice “El Maki del Pinxo”, con uno caducado que tiene él desechado, tal vez sea harto suficiente, sin olvidar nunca las ganas de pasarlo bien y de trabajar un poco.

   Se invita a los congregados a llevar una lata metálica con tapa hermética, una libretita y un lápiz para dejarlos arriba de la Moleta Redona como libro de visitas. No obstante, Salva y Kike, por ser grandes especialistas de reconocida solvencia en estos menesteres del "material técnico", se encargarán ellos sin que sirva de precedente.

   Como se dice que estamos en tiempo de crisis, solo podremos invitar a los presentes a un vaso de agua de la Fuente del Asaloni, pero sin vaso, estando previsto que la activación y ejecución del protocolo dure toda la mañana del sábado hasta la hora de comer la paella en casa, es para evitar explicaciones y justificaciones familiares, sin olvidar la necesidad del preceptivo avituallamiento para aguantar toda la mañana.

   Odette y Julián que, por el momento, no están muy duchos en estos eventos, han sido requeridos por dos importantes motivos. El principal es por ser los máximos representantes turísticos de la Aldea de Anroig y del pueblo de Chert y por qué no reconocerlo, también publicitadores del Maestrazgo, además de ser unos grandísimos organizadores y ejecutores de proyectos del tipo I+D+i imprescindibles para este acontecimiento y con el material sobrante, incluso se puede preparar un curioso reciclado, creando algo ecológicamente ocurrente.

   La Moleta Redona es un gran pedrusco de roca caliza encima de una colina. Una curiosidad geológica que solo puede verse en este lugar del universo mundo y que puede el lector encontrar en las coordenadas (loc: 40.5489 0.1787) de google maps.

   A esta pequeña muela han subido muchas personas, algunos sin valerse de escalera ni cuerdas, también han bajado y solo se han ayudado de las manos porque, de no hacerlo, allí se hubiesen quedado.

   Debido a las características orográficas del entorno y a su curiosidad geográfica, desde la década de 1980 es visitada por los alumnos de geografía de la uji acompañados de su Profesor, el Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón Dr. Sr. D. José Quereda Sala, como ejemplo de trabajo de campo.

   Aunque ayer jueves por la tarde-noche estuvo lloviendo, esta mañana del viernes ha amanecido soleado y ventoso que de no cambiar las condiciones meteorológicas que no van a cambiar, para mañana sábado el proyecto I+D+i que estamos preparando Odette y Julián especialmente para la “vía ferrata” puedo predecir que será un éxito y no nos va a fallar ni la cobertura.

õõ   Buscar, elegir e instalar por el Grupo Chertinista.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2010

destilator@outlook.com


www.000webhost.com